5 de febr. 2013

Un fin de semana de cine

¡...pero qué ven mis ojos!

...dedicado a Miluna.

...de viaje a los 80 y parte de los 90.


Dos películas de bofetadas, un clásico de terror, otro clásico de la dramaturgia británica, un escupitajo típico made in Hollywood, una comedia desenfadada (y con ciertos aciertos) y para rematarlo una pequeña joya italiana de autor. Buena mierda.


Primero me fui a Australia a celebrar una extraña boda,
Muriel's Wedding - La boda de Muriel (1994) P.J. Hogan

donde la protagonista, obsesionada con ABBA y con el anillo único, se pasea ante la cámara con un carisma poco común entre las actrices de su tamaño. ¿Viste como saca la lengua? Al rato aparece un extraño clon de Juliette Lewis, su compañera. Reírte, te ríes.


-------------------------------------------------

...luego, ya que estaba por esa zona, decidí subir un poco hacia el norte e ir directamente a Hong Kong.
Ging chaat goo si - Police Story - Armas invencibles (1985) Jackie Chan



Tras ver el documental Jackie Chan: el Especialista
...aqui entero,



...vi claramente que este tío es un fenómeno. Uno siempre oye rumores entorno a su figura, que si se juega la vida, que si sufre varias lesiones en los rodajes, etc... pero el documental, a parte de ser un tanto autobombo, y como-me-lo-curro, ayuda a desenfadarse con el genero de acción y se pueden entrever las virtudes de un arte cinematográfico que persigue otras cosas. El docu podría muy bien llamarse "USA versus Hong Kong: dos formas de trabajar el cine de hostias". Jackie compara constantemente los de aquí con los de allá.


Por eso y por mucho mas me decidí a ver Police Story, aquí traducida como Armas invencibles. Una auténtica joya. Considerada su primera película (dirigida por él) donde pone toda la carne en el asador y marca ya un estilo, el de no me importaría matarme ante la cámara si la toma es buena. 

A destacar la escena final y su bajada estilo bombero por una barra que cubre unos cinco pisos enmedio de unos grandes almacenes. Considerada por los entendidos como una de las escenas más memorables de la historia del cine (de hostias).



Curiosidad: la barra estaba ardiendo ya que las bombillas estaban conectadas desde el inicio del rodaje de aquél día. Al llegar abajo, ya sin manos, se lesionó la espalda y se rompió no-se-qué...y el tío sale corriendo. 
-------------------------------------------------


...y crucé el Pacífico...Welcome to Yu-Es-Ey.

...tanta bofetada me dejó el cuerpo mal así que me decidí por trincharlo del todo y meter algo de terror.
Buena mierda sin cortar.

The Thing - La Cosa (1982) John Carpenter

...The Thing, es de las pocas cosas que estamos de acuerdo mis amigos y yo...

Redonda. Punto Uno: efectos especiales que no caducan y afectan. Punto Dos: ritmo narrativo mesurado con metrónomo. No por velocidad sino por peso de la propia historia. Los primeros 20 minutos el protagonista es un perro y con él vienen las dudas, los nervios, la incomprensión, la animalidad, la violencia y el miedo, con él, La Cosa. Carpenter se consagra como un maestro del cine. Presentación paulatina, sin prisa. Desarrollo natural, sin gritos absurdos. Verosimilitud. Personajes esféricos, cada cual en su rol tensando y destensando. Poco espacio para las coñas y los graciosetes
Mucho espacio para la metáfora y la interpretación. 

Una tragedia nerd en toda regla.

-------------------------------------------------
ir a dormir con la cosa en el cuerpo tampoco era plan...me dije...una de jolibú para relajarse y pasar un buen rato si cabe...
una de jolibú...una de Hollybú...una de Jollywood...¡la tengo!

...la traducen como El Juego de Hollywood, pero se llama The Player. A destacar, considerada el renacimiento de Robert Altman, director que come aparte, muy metido en Hollywood, crítico e intelectual en su momento. Tras algunas movidas en TV (capítulos de Bonanza and Co.) y alguna película menor,  se presentó con M.A.S.H a la primera linea de los directores que molaban por aquellos 70. 
...y al cabo de 20 años...

The Player - El juego de Hollywood (1992) Robert Altman
...otro guión muy fino. El tío tiene claro el mensaje: "Hollywood apesta". Final redondo. Sin brecha. Autoconciencia total. Narrativa típica de Jolibú. Pocas sorpresas salvo al final. Buena mierda. Guiños a los grandes. Savoir Fair.

Destaco el plano secuencia del principio, con chiste de La Soga incluido.   

Ocho minutos,
sin corte. 
Scorsese se corre.



-------------------------------------------------

Al levantarme y a la búsqueda de un buen guión me fui hacia Europa, busqué entre los británicos y encontré "Dangerous Liaisons". Aqui traducida como Las amistades peligrosas.

Dangerous Liaisons - Las amistades peligrosas (1988) Stephen Frears

Decían "un guión perfecto", cierto, todas las palabras están en su justa medida, todas contienen intención, provocación, seducción, reacción y van tejiendo un panorama cada vez más intenso y devastador. A cada paso, el peso es mas gordo y la cuerda mas floja. Si señor, me quito el sombrero. PERO no me lo creo. Existe un elemento fundamental en la obra, que solo se encuentra en texto y a posteriori. En la pantalla, ese elemento desencadenante, ese incidente no se da y uno tiene que poner de su imaginación y empatía para entrar en el juego. Hay que hacer la vista un tanto gorda. En fin, seguramente en el teatro la disfrutaría más. Destaco mas, el vestuario y la caracterización de los personajes que la propia química que pueda haber entre los actores, para mi, inexistente. Ni son tan buenos ni lo hacen tan bien. Nota mental: Recordar las palabras de Boyero para esta película: Obra maestra absoluta.
Mira, pensándolo mejor, una mierda pinchada en un palo.

-------------------------------------------------

¡...hostia! 
¡pero si hay la 2! 
¡y la 3! 
¡y no se cuantas más!

Gracias Jackie. 

Ging chaat goo si juk jaap - Police Story 2 - Superpolicía en apuros (1988) Jackie Chan

En esta, ya podemos actuar como si de una porno se tratase...avanzamos las partes en que hablan y vamos directamente a las leches. Así en frío no recuerdo mucho, pero vamos, mas Jackie y mas Chan que nunca...¡ah si! tremenda explosión de una fábrica (¡de petardos!) ...entera. 
Se dice que es la explosión mas grande jamas rodada. No es una maqueta. Se carga la fábrica de verdad. 

Un visionario.
-------------------------------------------------

...y si me preguntaran con cuál de las películas de este fin de semana me quedaría...seria, sin duda...

Caro diario - Querido diario (1993) Nanni Moretti 

...de Nanni Moretti. Película en tres episodios...el primero, sin duda, el mejor. Conocido como una suerte de Woody Allen italiano/europeo, Nanni nos muestra esta película-diario donde presenta parte de su mundo en tres escenarios. El primero cómico-contemplativo, el segundo contemplativo-cómico y el tercero irónico-dramático. 

Uno se rinde ante una escena como ésta...




...no ya por mi devoción por el pianista y su improvisación divina, si no por el tamaño de los huevos de meter este descarado homenaje a Pasolini que funciona, a la vez, como transición a la siguiente parte, como momento de descanso, como instante educativo de contemplación y como declaración de principios intelectuales y cinematográficos.
Nanni gana.

En fin. 


Terapias de un dandy @pmallafre
Barcelona, febrer 2013 






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada