22 de març 2012

El saben aquel que diu... [I'm Still Here, 2010]


El saben aquel que diu...
Esto es un actor de Hollywood que va y le dice a un amigo:
- Titu, voy a dejar mi carrera como actor y me haré cantante de hip hop.
- Vale nanu, le dice el compañero.
- Además, haré un documental mostrando mi salto al vacío a ver si alguien se caga encima de mi cara y tú serás el director.
- Vale, yo me apunto a lo que quieras, pero, ¿lo harás de verdad?
- pues no lo sé, eso lo dirá la gente.


La película es como esto que acabo escribir. Si es un chiste no tiene ninguna gracia y si es un diálogo no sabes muy bien lo que dice.

“Si es un chiste no tiene ninguna gracia”, por dos motivos. El primero, por su estructura caótica y sin rigor alguno, y el segundo, por su contenido, ya que nada de lo que sale te da ganas de reír. Está todo diseñado para hacer caer un mito. Escena tras escena lo persigue. Y lo consigue. El héroe sale drogándose, jugando con prostitutas, insultando a los amigos, riendo esperpénticamente, tratando mal a la gente, gritando y pegándose con gente del público (caso concierto), entre otras. Hasta aquí, brillante. No hay brecha en su objetivo. No tienen ninguna gracia. De ésta, el ave Phoenix, no renace.

“Si es un diálogo no sabes muy bien lo que dice”. Confusión de ideas, falto de peso discursivo y fuerte miopía conceptual. Es de manual, en un documental hay que tener muy claro el mensaje y aquí es un tanto vago, impreciso e inmaduro (¿malcriado?). Incapaces de salir de la dialéctica americana del Éxito/Fracaso intentan, mediante un sinfín de insultos, escupir varios mensajes al espectador. Es incluso insultante ver como el chico se siente emocionalmente destrozado porque no puede expresarse y liberarse del personaje público. “Lo tengo todo, pero no tengo nada”. Hace muchos años que se hizo Ciudadano Kane y ya la hemos visto, la hemos comprendido, la hemos llorado, la hemos analizado y sí, estamos un tanto cansados de este discurso de niños ricos. La diferencia entre Kane y Phoenix es, entre muchas otras, la diferencia entre una guitarra y un "video del niño saltando en el lago".

---------------------------------

El final, grandioso. El amigo andando en el rio a contracorriente. Cada vez más hundido por sus propios pasos. Enorme. Le daría el 10, e incluso me compraría un poster de él, si se hubiera ahogado de verdad.



Terapias de un dandy @pmallafre
(Terrassa, Noviembre 2010)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada