22 de març 2012

De mayor quiero ser Artavazd Pelechian [The Seasons, 75 - Life, 93]


“¿De que va The Season (y su obra)?” es como preguntarse “¿De que va la Novena de Beethoven?”.

De la misma forma que la música se escucha y se siente, 
este es un cine que se mira y se siente. 
Pelechian se comprende con el estómago. 
Se mastica.


Este monstruo cinematográfico ha pasado desapercibido en la historia del cine. Aún vivo, el maestro se ha limitado a pasar por algunas salas de exposiciones, aparecer en algún número de la revista Cahiers du Cinéma, conceder alguna entrevista, colgar sus OBRAS en youtube y poco más.

Estamos ante un cine semi-mudo, sin actores, sin decorados. Cine documental que no necesita de palabras. Así pues, ¿estamos ante un cine somnífero? No, para nada. Lo cuento.

Cuando se trata de hablar de la humanidad sólo tenemos un lenguaje. Cine.

Primero, no estamos ante producciones mastodonticas de seis horas como mínimo, no. Se trata de proyectos que no llegan, en la mayoría de los casos, a 10 minutos. Vamos bien.

Segundo, que sea mudo no significa que no pueda poner una selección musical exquisita. Y lo hace.

Tercero, el montaje. Reiteración sistemática de planos, ralentización y aceleración de imágenes, primeros planos faciales y planos dedicados al movimiento en la naturaleza, provocan que el montaje (la forma) sea la protagonista y a su vez, evocan emociones de una manera increíblemente sencilla.

Documental completo Parte 1/3


Documental completo Parte 2/3


Documental completo Parte 3/3



En este caso, The Season, tanto al principio como al final del mediometraje aparece ese hombre cayendo rio abajo junto con una oveja. El resultado, con la música y a cámara lenta es conmovedor. Increíble como elemento documental, precioso estéticamente y tremendamente sugestivo.

(Lluvia de ideas al azar: la caída como elemento poético. El hombre arrastrado por la naturaleza. Hacia abajo. Como ovejas. Como animales. La naturaleza expulsando al hombre, vomitándolo, escupiéndolo. El hombre bailando con el agua. Bailando con ovejas, etc.).

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En esta otra obra, titulada Life (para nada ambicioso con este título), consigue enmudecer a cualquiera.
Tanto por el valor documental como por el montaje (ese primer plano tan...¿crudo, real, sudoroso, sincero quizás?, con esa música increíble y el latido constante) demuestra una sensibilidad que te llega, que no pretende grandes discursos.

Un mensaje, un goce, un instante, una reflexión. Una palabra. Life. No se, me deja mudo. Me desarma.

Simplemente considéralo.


A quien le interese: La música que suena es la Messa da Requiem de Verdi (parte Offertorio: Hostias). ¡Hostias! Está en Spotify

Mi pregunta obligada es: ¿de que vive?
Me fascina este hombre. Poca producción y muy corta (en no más de 3 horas te lo has visto todo).

Llegas, "partes la pana" y te vas. ¿Se puede ser más elegante?. ¿Más dandy?


Decidido, de mayor quiero ser Pelechian.



Terapias de un dandy @pmallafre
(Terrassa, Diciembre 2010)

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