26 d’ag. 2011

Fa Re Ra

Aquí va una obra de arte. ¡Sí claro! ¡Sin mayúsculas! ¿o acaso me señalas pretencioso?

Siempre decían de él que tenía las ideas muy claras. Antes de grabar sabía plenamente como lo quería todo. Él gritaba: ¡lo veo! Y así el Autor construía basándose en su idea inicial.
Pero al llegar a casa se confesaba: “no sé cómo voy a continuar”.



-¡Si tienes un buen final lo tienes todo!
-¡Ah amigo! ¿Pero donde señalamos el final? ¿En la obra o en el discurso que emana de la misma obra?
-Veras hablando con un profesor de filosofía sin igual, un día, tomando unas cañas, le pregunté desesperado como encontrar sentido a la vida si todo lo bello muere, sentencia con la que él mismo concluyó su última clase tras 50 años de docencia universitaria. Me dijo a grandes rasgos que el sentido lo generas tú a modo caprichoso y este proceso intelectual y emocional es el que nos mantiene de pie. Justo aquí podrías encontrar dicho sentido: en la interpretación de la vida misma. Una interpretación poética de lo cuotidiano puede salvarte.
-Pues aquí es donde nos dividimos. Yo primero tengo una idea y luego la realizo y la construyo con el máximo parecido a mí idea inicial.
-Yo no.
-…y por eso nunca sé dónde está el final y sin final, ¡no soy nada!
-¡Ah chico! estás atrapado en la Narración. ¡Y no sois pocos los encarcelados! A mí no me interesa tu idea inicial, tu desarrollo o tu jodido final, ¡yo solo disfruto el momento creativo! ¡El momento de la interpretación!


Justo este proceso es el que me va bien para justificar mi obra. Primero grabar (y con ello, la idea de recorrido ya está en su misma esencia) y luego interpretar. Por eso Fa Re Ra es conejillo de indias de tal experimento vital.



Los pasos son los siguientes:
A)    Ganas de grabar y darle al REC, así sin más.
B)    Grabar. Rodar. Darle a la ruleta.
C)    Visionar y tener en consideración lo grabado.
D)    Construir discurso e interpretar.
E)    Disfrutar. Sentir el placer.
F)    Colgarlo en facebook y ver que tan solo 3 personas son afines a ti.

E aquí mi interpretación, que con la cual, daré forma y sentido a un simple video. Asistimos al paso de lo simple a lo maravilloso. De lo cuotidiano e individual (y a su vez absurdo) a lo universal, eterno y divino.

¡La interpretación nos salvará!

O dentro o fuera. Son solo cuatro pasos como cuatro compases. La música bien le gusta andar. O estas dentro o estas fuera. Típico enfrentamiento entre lo de siempre. Domus/Natura.Herramientas/Palos. Luz artificial/Luz. 
Este recorrido nos invita a salir a través de ese extraño rectángulo llamado ventana. Recuerda que Windows significa ventana. Pero esta vez allí detrás no están los amigos del Me gusta, la madre Enviar, tu mujer Descargar o tus hijos de Aceptar, esta vez, a través de la ventana puedes ver el mundo, incluso puedes ver el cielo.
La lucha siempre presente. Lo humano y lo natural se enfrentan en cualquier lado. Dale al rec y la batalla aparece y mientras tanto, tú sólo puedes admirarlo desde dentro.
O desde enfrente. 
Como en el cine, esta vez la pantalla es de 16:9, se trata de un rectángulo de luz, donde el Gran Astro proyecta su luz y nos permite ver. Construir una mirada. Como en el cine, no sabes cómo vas a salir.
Fa Re Ra se presenta así como una pequeña metáfora del recorrido. El movimiento como transición. Una idea simple. ¡Como el lema! "La vida simple".


¿y al final del camino? La vida sigue preciosa. 

Repite conmigo:
Fa.
Re.
¡Ra!



Terapias de un dandy @pmallafre
(Madrid, 2011)

2 comentaris:

  1. Ei Pol, sóc un antic company de filosofia, de la UAB. M'ha fet molt gràcia descobrir el teu blog. Veig que compartim passió per la música, pel cinema i per la vida, en general. Enhorabona pel vídeo de Fa Re Ra, m'ha agradat molt. Et convido a descobrir el meu raconet. www.laberintodeficciones.blogspot.com
    alguns dels meus vídeos o curts:1)www.youtube.com/watch?v=is5zdTihp00
    2) www.youtube.com/watch?v=w9RXxILOkfg&feature=related
    3) www.youtube.com/watch?v=cZTpz0ipMnA&feature=related
    Una abraçada filosòfica.

    ResponElimina
  2. Bones tiu! sinfadanys! Haig de dir: El lago: m'ha agradat molt! la intenció narrativa, la intenció fotográfica, el tempo elegant i sense presses, l'ascenció per les escales amb les imatges religioses interposades, l'elecció de la música i la combinació amb els muts i els ambients, l'utilització de la cámara/ull,...vaja, un molt bon treball i molt ben narrat, molt bé, si senyor.
    Anímic: molt encertat. A la bona merda muda li fots un temás. Bon muntatge.
    i...sobre la Hipnosis Urbana excelent elecció musical i tremendament suggerent interacció visual. Vaja...molaria comentarlos amb la calma i bon vi.

    Vaja, tiu! ara ja estem en contacte. Ens mantenim On-line!

    salut!

    ResponElimina