22 de març 2012

¡Españoles! como caudillo... [El sueño de la maestra, Corto 2002]


"¡Españoles! como caudillo vuestro que soy, os debo una explicación...y esa explicación que os debo os la voy a pagar, que yo, como caudillo vuestro que soy, os debo una explicación y la explicación que os debo, os la voy a pagar” con este brillante planteamiento en boca del caudillo, reflejo de toda su lógica y pensamiento, Berlanga nos prepara para su falla personal (al principio de los créditos lo avisa, “Una falla de…”).


Cortometraje completo


Entendiendo las fallas como la celebración que da la bienvenida a la primavera poniendo fin y mecha a la oscuridad del invierno, se puede entender este cortometraje como fiesta fallera (aspecto cómico en la post-barbarie) de una etapa negra como el franquismo español. Y Berlanga lo celebra con fuego (el mismo fuego que Seth Macfarlane utiliza, hoy en día, con “Padre de Familia”). Jugándose el abrazo de los amigos cercanos y de los críticos lejanos, este verdugo español nos presenta en forma de ensoñación el reflejo de un sistema educativo que duró cerca de 40 años, “os debo una explicación”, ¡y tanto que nos la debes!

Así pues, léase el cortometraje como quieras, de cualquier forma funciona: el profesor como torturador, el profesor que mató a toda una generación, la educación como forma de tortura, los niños como ganado en una España que deseaba “lo americano” como elemento redentor (la coca-cola como la chispa de la vida, ¡como Dios fecundo!). Increíble gamberrada (en clave de spin-off de Bienvenido Mister Marshall) del amigo Luis.

A modo anecdótico, al final, vemos en blanco y negro a la maestra en su cama, ya despierta, donde Berlanga vuelve a jugar con nosotros, (¿se trata de un sueño despierto o dormido?).

En fin, sea como sea, nos debe una explicación.


Terapias de un dandy @pmallafre
(Madrid, Març 2011)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada